🗓️ Octubre 5, 2024.
✍️ David Sánchez Calleja (Insurgente).
El Racing ganó (2-3) con autoridad al Real Zaragoza (casi treinta años después) en La Romareda, dando un golpe encima de la mesa.
Atacando el liderato y cosechando la cuarta victoria consecutiva a domicilio,en un campo muy complicado.
AFICIÓN.
Una semana más los montañeses no estuvieron solos, acompañados de 300 almas que animaron sin cesar a los suyos.
Equipo y afición juntos hasta el final.
Dueños de una pasión, verdiblanco el corazón, una ilusión nos persigue... la primera división.
🎶🎶🎶🎶🎶🎵🎵🎵🎵
¡GRACIAS AFICIÓN!
ONCE RACINGUISTA.
José Alberto movió dos piezas de su tablero, dando entrada a Saúl y Pablo Rodríguez en detrimento de Mario García y Jeremy.
COMIENZO DEL PARTIDO.
Comenzó la primera parte con un juego de muchos quilates, con los cántabros atacando las líneas del rival con mucha verticalidad, con un juego agresivo e incisivo que dejaba noqueado al rival.
TARJETA AMARILLA PARA MANU HERNANDO.
Pronto llegaría la primera cartulina de muchas en el encuentro, con una tarjeta amarilla a Manu Hernando, que condicionaba al central palentino para el resto del partido.
Una y otra vez Andrés Martín, Rodríguez o Vicente ponían balones muy peligrosos entre líneas que Arana intentaba rematar con mucha intensidad; llegaban las oportunidades claras de Martín, Rodriguez y Arana y sería el canario el que convirtió el primer gol de la tarde en el 15, con un pase de Saúl magnífico y un remate del delantero espectacular; pero no daría tiempo para celebrarlo, anulado por fuera de juego.
Se cubría el primer cuarto de hora con el (0-0) en el luminoso de La Romareda.
Los cántabros seguían a lo suyo, con ataques muy peligrosos, poniendo en serios aprietos a la defensa maña.
En el 23 llegó otra oportunidad clara para los de José Alberto, con un pase magnífico atrás dentro del área de Andrés Martín que recibía Arana, pero el remate del delantero se iba fuera por poco.
El Zaragoza no lo veía claro y se percataba que en cualquier momento podía llegar el primer gol de los cántabros.
El centro del campo de los montañeses funcionaba como un reloj suizo, con Unai Vencedor y Aldasoro dando un recital de fútbol.
Los maños lo intentaban, pero solo ganaban algún duelo aéreo, llevando el peligro a la portería de Ezkieta.
Íñigo Vicente y Rodríguez seguían haciendo de las suyas, trazando la linea a seguir de la victoria.
Se llegaba a la primera media hora de juego, con el Racing gustándose y teniendo el control del juego en todo momento.
En el 31 Bazdar intentaba una genialidad desde el medio campo, intentando sorprender a un Ezkieta adelantado, pero si disparo salía muy desviado; los maños se revolvían, pero no daban con la tecla adecuada.
GOL DE PABLO RODRÍGUEZ.
Eran los cántabros los que ponían toda la carne en el asador y sería en el 33 cuando llegó el primer gol del partido para los verdiblancos; una magnífica internada por la derecha de Andrés Martín con recorte incluido, ponía la pelota en el área y el cuero era desviado al fondo de la portería por Pablo Rodríguez batiendo al francés Poussin. (0-1).
El colegiado ponía suspense con la revisión del VAR, pero Sesma Espinosa no vio ninguna infracción y el tanto subía al marcador.
Se hacía justicia en el marcador y en el juego, para los montañeses, que veían como el partido se les ponía muy de cara.
GOL DE ÍÑIGO VICENTE.
Los maños intentaban reaccionar pero los cántabros no daban tregua y en el 40 llegó el segundo gol (0-2), de los de José Alberto, con un magnífico pase entre líneas por arriba de Andrés Martín que caía en los pies de Íñigo Vicente, el de Derio de vaselina mandaba a guardar el cuero al fondo de la portería del arquero francés.
'El Mago 🪄 sacaba su varita 🪄 a pasear haciendo de las suyas.
El colegiado mostraba cartulina amarilla al vizcaíno por su celebración, interpretando que era una provocación del Mago.
Muy forzado el árbitro, mostrando muchas tarjetas, como sino 'costaran'.
SEIS MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
Se llegaba al final del tiempo reglamentario y el colegiado daba seis minutos de añadido.
Aún hubo otra oportunidad para Arana, que pudo ser el tercero, pero Poussin sacaba una mano prodigiosa evitando el gol del canario.
DESCANSO.
No hubo tiempo para más y el tiempo añadido no movió el marcador, dejando el (0-2) en el luminoso de La Romareda.
Una primera parte perfecta de los cántabros, con dos goles preciosos, que podían haber sido más, debido a las múltiples oportunidades de los de José Alberto y dejando a los maños muy descolocados.
Primera parte de sobresaliente con un fútbol de los montañeses apoteósico.
SEGUNDA PARTE.
El segundo acto comenzó como el primero, con dominio de los cántabros y múltiples oportunidades, una de ellas fue con un potente disparo de Saúl que se marchó fuera por muy poco.
En el 48 tuvieron otra muy clara los montañeses con una jugada preciosa de Martín, Vicente y Saúl, que remataba Arana pero el esférico golpeaba en un defensor y se iba fuera por muy poco.
TARJETA ROJA.
Pero el guión del partido se torció de repente para los cántabros con la segunda cartulina amarilla y correspondiente roja para Manu Hernando en el 50.
PUNTO DE INFLEXIÓN.
Se producía un punto de inflexión en el partido con los locales jugando en superioridad numérica casi toda la segunda parte, las espadas estaban en alto.
TRIPLE CAMBIO EN EL RACING.
José Alberto movía el banquillo en el 54, buscando la estabilidad de los suyos e intentando contrarrestar la inferioridad numérica de su equipo.
Introducía el el terreno de juego a Íñigo Sainz-Maza, Javi Castro y Suli, sustituyendo a Pablo Rodríguez, Vicente y Martín.
En el 56 un zapatazo de Aketxe lo desviaba de manera magistral Ezkieta a saque de esquina.
GOL DEL ZARAGOZA.
Los cambios no daban el resultado deseado y en el 57, llegaba el primer gol del Zaragoza con un disparo desde la lejanía de Tasende que se colaba como una exhalación de la portería de Ezkieta. (1-2).
El partido se complicaba para los cántabros, que veían como los maños se crecían y que veían como podía llegar el empate.
Las energías en esta categoría cambian de repente sin 'despeinarse'
Así se llegaba a la primera hora de juego, con un Real Zaragoza que se iba a por el empate a tumba abierta.
En el 61 se producía una doble parada de Ezkieta espectacular con un disparo a bocajarro de Soberón.
El vizcaíno echaba el cerrojo en su portería.
Seguía el festival de cartulinas amarillas, en esta ocasión la veía Jokin Ezkieta.
GOL DE MARIO SOBERÓN.
La defensa racinguista achicaba balones con oficio, pero no era suficiente y en el 65 llegaba el empate de los locales con un pase de Tasende a Mario Soberón que controlaba un balón muy complicado con el pecho y se colocaba el cuero en sus pies ante la oposición de Montero; pero con un fuerte disparo batía a Ezkieta; (2-2); sexto gol del cántabro y el empate para los suyos.
Se ponía muy cuesta arriba el partido para los cantabros, que veían como los maños podían dar la vuelta al marcador.
Así es el fútbol, que cambiaba el pelaje del partido en un abrir y cerrar de ojos.
En el 68 Soberón con un disparo desde fuera del área se sacaba otro latigazo que a punto estuvo de sorprender a Ezkieta, se complicaba mucho el partido para los montañeses.
GOLAZO DE ALDASORO.
Y cuando peor estaba el partido para los de José Alberto en caída libre, llegó el golazo de Aldasoro en el 71, con un zurdazo del donostiarra que se colaba por la escuadra de la portería de Poussin y silenciaba a La Romareda.
La fe y la constancia premiaba a los cántabros, que tenían que defender con mucho oficio el resultado hasta el final.
Los entrenadores de ambos equipos se ponían muy nerviosos, viendo que podía pasar cualquier cosa.
CAMBIO DEL RACING.
José Alberto retiraba a Arana y daba entrada a Ekain en el 72, el vasco debutaba esta temporada.
Los montañeses achicaban balones con Javi Castro e Íñigo Sainz-Maza convirtiéndose en titanes de la defensa racinguista y con Vencedor y Aldasoro que seguían a lo suyo, haciendo un partido de fantasía; con Suli apretando arriba y vaciándose sin parar de correr e incordiar a la defensa zaragocista.
ÚLTIMO CAMBIO DEL RACING.
En el 80 el míster asturiano daba entrada a Pol Moreno que sustituía a Michelin.
La Romareda se desesperaba y Víctor Fernández veía que el partido se le escapaba a su equipo.
En el 82 Ezkieta daba un susto a los suyos con una caída que le dañaba su clavícula, pero el vizcaíno por suerte se recuperaba satisfactoriamente.
Los minutos se diluían y los cántabros remaban para llegar a la orilla y ganar el partido.
OCHO MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
Así se llegaba al final del tiempo reglamentario con ocho minutos de tiempo añadido.
Eran muchos minutos y los cántabros sabían que les tocaba sufrir en demasía; Javi Castro en defensa y Suli en la delantera mantenían vivo a su equipo con un juego sublime.
Los maños lo intentaban hasta el final, pero sin claridad y carentes de ideas, con la defensa espectacular de los verdiblancos.
Pero este partido tenía que acabar con un final de infarto, no válido para enfermos del corazón.
PENALTI A FAVOR DEL REAL ZARAGOZA.
Porque en el 98 se producía un penalti a favor del Real Zaragoza, después de un golpe en la cara de Montero a Moya dentro del área.
Sesma Espinosa no se lo pensaba y pitaba la pena máxima en el último minuto del añadido.
Aketxe lanzaba el penalti pero Ezkieta le adivinaba el disparo con un paradón, haciendo muy grande al portero vizcaíno.
FINAL DEL ENCUENTRO.
Victoria espectacular de los cántabros en un partidazo apoteósico que tuvo de todo.
Una primera parte donde los montañeses dieron una lección de fútbol magistral con dos golazos incluidos y un segundo acto que empezaba con más oportunidades de los cántabros pero que en el 50 se torcía con la expulsión de Hernando, empataban los maños y en el último suspiro habia un penalti en contra de los verdiblancos que Ezkieta detenía..
GOLPE ENCIMA DE LA MESA DEL REAL RACING CLUB QUE SE COLOCA LÍDER CON 17 PUNTOS Y CUATRO VICTORIAS A DOMICILIO.
UN BAGAJE SUBLIME.
Daba gusto ver cómo los jugadores racinguistas celebraban la victoria con su afición en perfecta comunión.
PRÓXIMO PARTIDO.
El próximo encuentro será el domingo 13 de octubre en El Sardinero ante el Levante Unión Deportivo a las 16:30 horas.
JOSÉ ALBERTO DIJO:
🎙"La victoria de hoy es de equipo ganador, no sé si ha sido el mejor partido, tengo que volver a verlo tranquilamente, pero lo que sí sé es que el equipo ha estado francamente bien, todos se han dejado la piel y salimos muy reforzados de La Romareda"
🎙"La Romareda empuja mucho y eso hace que lo que hemos conseguido tenga más valor, fijaros en la estadística que volvemos a romper. Eso indica que este es un campo en el que puntuar es complicado"
🎙 "Minutos brutales del Racing y a raíz de la expulsión mucho sufrimiento, un ejercicio de resistencia y tesón. Se nos complicó muchísimo un partido totalmente controlado y evidentemente tenemos que aprender de ello"
FICHA TÉCNICA.
Real Zaragoza: Poussin, Tasende, Soberón (Marí, 79), Bazdar (Iván, 73), Kosa, Francho (Pau Sans, 79), Bernardo Vital, Calero (Luna, 89), Toni Moya, Aketxe y Liso.
Racing: Ezkieta, Michelin (Pol Moreno, 81), Manu Hernando, Javi Montero, Saúl; Aldasoro, Vencedor, Andrés (Íñigo, 55), Pablo Rodríguez (Javi Castro, 55), Vicente (Suleiman, 55); Arana (Ekain, 73).
Árbitro: Sesma Espinosa (riojano). Expulsó, por doble cartulina amarilla, al verdiblanco Manu Hernando (minuto 50). Amonestó a los locales Francho, Bernardo Vital y Toni Moya, así como a los racinguistas Vicente, Pablo Rodríguez, Ezkieta y Javi Montero.
Goles: 0-1. Minuto 33. Pablo Rodríguez; 0-2. Minuto 40. Vicente; 1-2. Minuto 57. Tasende; 2-2. Minuto 65. Soberón; 2-3. Minuto 70. Aldasoro.
Incidencias: Octava jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. La Romareda. 21.341 espectadores, entre los que había 300 racinguistas.
El Insurgente Calleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario