sábado, 30 de noviembre de 2024

«NAUFRAGIO EN EL SARDINERO»

🗓️ Noviembre 30, 2024.

✍️David Sánchez Calleja (Insurgente)


El Racing naufraga en El Sardinero perdiendo (0-1) nueve jornadas después, ante un Club Deportivo Mirandés que supo jugar de tú a tú a los de José Alberto, con un juego atrevido y sorpresivo.
Los burgaleses maniataron a los cántabros en un partido que los de Miranda merecieron ganar desde el minuto uno; dejando a flor de piel las carencias de un equipo herido que no supo reaccionar al juego burgalés.

AFICIÓN.


Una semana más la afición verdiblanca respondió 'agotando todo el papel' colgando el cartel de 'no hay billetes' dando colorido a las gradas y demostrando que su equipo nunca caminará solo; con más de 21.000 almas que poblaron el hormigón del Templo verdiblanco.

HOMENAJE A CHEMA PUENTE.

La grada rindió un merecido homenaje a Chema Puente, rabelista y musico cántabro que había fallecido horas antes.
Los acordes de 'Santander la Marinera' 🎵🎵sonaron al unísono en las más de 21.000 gargantas dejando constancia del cariño del racinguismo a una persona muy querida en el seno racinguista y en la sociedad cántabra, con su particular minuto de silencio.

D.E.P.🖤

ONCE RACINGUISTA.

José Alberto introdujo varios cambios respecto al once que empató en Málaga, con Manu Hernando en la defensa en detrimento de Javi Castro, el francés Michelin hacía lo propio en el lateral derecho sustituyendo a Sangalli y Magette se situó en la medular acompañando a Vencedor, echando a Aldasoro a la media punta y mandando a Pablo Rodríguez al banquillo.
Un cambio de juego y sistema que no dio los frutos deseados por el asturiano.

INICIO DEL PARTIDO.

El encuentro comenzó con mucha intensidad, sobre todo por parte de los burgaleses, que salieron desde el principio a por el partido, dejando sin ideas a los cántabros y anulando su juego habitual completamente.

Los montañeses salieron con su defensa muy adelantada buscando su línea habitual del fuera de juego, pero esta vez el adversario venía con la lección aprendida.
Aún así la estrategia de los locales funcionaba y en los primeros diez minutos los burgaleses ya habían incurrido en dos fuera de juego.

En el 8 llegó la primera oportunidad de los cántabros con un chut dentro del área de Andrés Martín que bloqueó la defensa mandando el cuero a saque de esquina.

El de Aguadulce muy activo lo intentaba en el 11 con un autopase que a punto estuvo de sorprender a la defensa visitante, pero el peligro final se diluyó, sin más.

Y en el 13 llegó el primer aviso de los burgaleses con un disparo de Homenchenko que Ezkieta muy atento despejó a córner.

Los visitantes apretaban con el cuchillo entre los dientes y un minuto después Izeta mandaba el balón al fondo de la portería local, pero el gol era anulado por un fuera juego previo; primer aviso serio de los burgaleses.
Se llegó así al primer cuarto de hora de juego, seguía el (0-0) en el luminoso del Sardinero.
Los de José Alberto 'vieron las orejas al lobo' e intentaron reaccionar, pero su juego era bastante impreciso y los de Miranda tampoco hacían mucho más, eran minutos bastante escondidos.

Aún así los cántabros consiguieron hacerse con el control del partido en los siguientes minutos, comandando el partido, pero sin peligro ninguno. 

Todo fue un espejismo ya que en el 27 Izeta nuevamente llevó mucho peligro a la portería verdiblanca cogiéndole la espalda a la defensa; pero su disparo salió fuera desviado.

Y en el 30 se produjo la más clara de los visitantes por medio de Izeta nuevamente con un cabezazo que superó a Ezkieta, cuando el cuero ya se colaba en la portería apareció Javier Montero despejando el esférico sobre la línea de gol... Tercera ocasión de Izeta.
Los de José Alberto estaban totalmente perdidos y a merced de los burgaleses que jugaban a placer.

Los de Miranda jugaban al limite del reglamento y el colegiado muy permisivo no cortaba con cartulinas las continuas faltas al equipo local.

Michelin lo intentó con un disparo desde el lateral pero el esférico se marchó muy desviado.

El juego se desarrollaba en el centro del campo y no favorecía los intereses de ambos equipos.

La última oportunidad antes del descanso la tuvo Andrés Martín con un disparo dentro del área que golpeó en un defensa a córner.

DESCANSO.

No hubo tiempo para más y sin ningún minuto añadido, el colegiado pitó el final del primer acto, mandando el encuentro al descanso.
Una primera parte en la que el equipo visitante fue infinitamente superior (con tres oportunidades claras de gol) a un Racing muy desconocido en su juego.

SEGUNDA PARTE.


Salió el equipo cántabro al terreno de juego muy activo y con el 'chip' cambiado, mostrando su superioridad en el juego y buscando el gol con agresividad.

La primera la tuvo Michelin en el 49, pero el balón se le quedó atrás y la defensa evitó un peligro mayor.

En el 51 llegó la más clara de los cántabros, con un disparo Íñigo Vicente que buscó el palo largo; el cuero se marchó rozando la madera de Raúl Fernández.


En la siguiente jugada Karrikaburu se introdujo en el área burgalés y cayó al césped pidiendo penalti, pero el VAR rápidamente dictaminó que no era pena máxima.

CARTULINA AMARILLA.

El colegiado seguía siendo muy permisivo con los burgalés y no así con los cántabros, que veían como Michelin era sancionado con una cartulina amarilla en el 56, que encolerizó a la grada local.

En el 58 se produjo otro gol del Mirandés que fue anulado anteriormente por fuera de juego; otro error del colegiado que pintaba muy a destiempo, enfadando a la hinchada verdiblanca.

Así se llegó a la primera hora de juego, seguía el (0-0) en el luminoso local.

DOBLE CAMBIO EN EL RACING.


En el 60 José Alberto daba entrada al terreno de juego a Arana y Sangalli en detrimento de Aldasoro y Michelin.
Unos cambios a destiempo y sin acierto por parte del asturiano, que seguía sin saber leer el partido.

El capitán se retiraba del campo cansado y contrariado, habiendo jugado una hora fuera de su posición habitual dejando una desazón en la grada significativa.


Sin embargo la incorporación de Arana (que debería haber sido primero), si surtió su efecto y en el 67 el canario tuvo la más clara de los suyos con un disparo dentro del área pero Raúl Fernández con su pie evitó el gol verdiblanco.
Eran buenos minutos de los cántabros, que veían que podían ganar el encuentro, con un fútbol más acorde a su liderazgo.

José Alberto no dejaba de protestar y en el 72 fue amonestado verbalmente por el colegiado, salvando la cartulina amarilla.

El nerviosismo se apoderó de los montañeses y los burgaleses se aprovecharon de ello; así fue como en el 73 Panichelli la tuvo muy clara con un disparo desde la frontal que a punto estuvo por milímetros de perforar la red racinguista.

Los de Miranda seguían al limite del reglamento y el colegiado comenzó a parar el juego violento con alguna tarjeta amarilla; muy a destiempo, tenía que haber cortado antes el juego agresivo de los visitantes.

En el 75 hubo una falta en la frontal a Íñigo Vicente que Andrés Martín se encargó de materializar pero su disparo salió alto por encima de la portería burgalesa.

TARJETA ROJA PARA EL MIRANDÉS.

Acto seguido todo se le puso de cara a los montañeses, que vieron como era expulsado en el 77 Tachi, por un manotazo en la medular sobre Karrikaburu; todo hacia pensar que los de José Alberto se 'llevarían el partido', pero nada más lejos de la realidad.

Cierto es que fueron minutos muy intensos de los cántabros, con varios saques de esquina seguidos que pusieron el asedio a la defensa visitante, pero que supieron alejar el peligro con mucho oficio, a pesar de su inferioridad numérica.
Los montañeses no aprovecharon su superioridad en efectivos y los burgaleses a la contra y con desparpajo buscaban el gol de la victoria; surrealista e inverosímil, a la par que real, los locales no daban crédito al atrevimiento visitante.

TERCER CAMBIO DEL RACING.



El asturiano buscó sorprender con el tercer cambio de la tarde en el 83, dando entrada a Suleiman en detrimento de Karrikaburu que se retiró bastante cansado y apesadumbrado.

Los cántabros eran incapaces de provocar peligro alguno, a pesar de su superioridad en cambio los burgaleses al contragolpe llevaban más peligro, 'ver para creer'.

GOLAZO DEL MIRANDÉS.

Y así fue como en el 89 Reina aprovechó un contragolpe magistral de los suyos para reventar el cuero con un disparo que se coló como una exhalación por el primer palo de Ezkieta; un golazo que hacía justicia en el marcador y que dejó a la grada local sin palabras.

ÚLTIMO CAMBIO DEL RACING.
José Alberto a la desesperada, daba entrada a Lago Júnior sustituyendo a Maguette, pero no encontró el efecto deseado; no estuvo acertado el asturiano con su planteamiento.


CINCO MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.

Se llegó así al final del tiempo reglamentario, con cinco minutos de añadido.

Pocos minutos de añadido para todas las pérdidas de tiempo que habían habido, pero el colegiado siguió a lo suyo muy permisivo y sin autoridad ninguna.

FINAL DEL ENCUENTRO.
Los cántabros lo intentaron e incluso Ezkieta subió a rematar un córner, pero todo quedó en 'agua de borrajas'; sin tiempo para más el árbitro pitó el final de un partido en el cuál el Racing nunca mereció ganar.
Justa victoria visitante, que rompió la racha de nueve encuentros consecutivos de los cántabros sin conocer la derrota, la anterior también en casa fue ante el Cartagena en septiembre.

Duro palo para los de José Alberto, que no supieron reaccionar al sistema burgalés que maniató de principio a fin a los verdiblancos.

En dos partidos se han perdido cuatro puntos y lo que es peor han perdido la fiabilidad en casa naufragando, que es donde se consiguen los objetivos.

El Almería acecha a los racinguistas a tan solo seis puntos; 
Ojalá se reaccione para ir a Granada con la lección aprendida; aunque antes toca el trámite copero ante el Real Sporting de Gijón.

PRÓXIMOS PARTIDOS.

El siguiente encuentro será ante el Real Sporting de Gijón el miércoles 4 de diciembre en el Sardinero a las 20:30 horas, en lo que será la segunda ronda de la Copa del Rey.
Seguidamente habrá que visitar el Nuevo los Cármenes en la jornada 18, ante el Granada Club de Fútbol a las 16:15 horas, el sábado 7 de diciembre.

JOSÉ ALBERTO DIJO:
🎙 "El gol viene porque nos equivocamos con la superioridad, las ganas de ganar nos hicieron fallar. A veces cuando no estamos bien, lo mejor es aguantar el 0-0, un punto y para casa".

🎙 "No hay que ponerse ninguna venda, no hemos tenido nuestro día".
🎙"Hoy ha ganado el que ha competido mejor. El Mirandés ha jugado muy bien".

🎙️ "No hemos tenido el nivel de precisión, ha sido un partido muy incómodo. El Mirandés no está ahí por casualidad".

🎙 "El máximo responsable soy yo, los jugadores han hecho lo que han podido".

FICHA TÉCNICA:

Racing: Ezkieta, Michelin (Sangalli, 60), Manu Hernando, Javi Montero, Mario García; Unai Vencedor, Maguette (Lago Junior, 89), Aldasoro (Arana, 60), Andrés, Vicente; Karrikaburu (Suleiman, 84).

Club Deportivo Mirandés: Raúl Fernández, Rincón, Alonso, Tachi, Gorrotxa, Homechenko (Laucher, 67), Panichelli, Reina, Tomeo, Izeta (Martín, 79) y Parada.  

Árbitro: Muresan Muresan (valenciano). Expulsó al burgalés Tachi, por doble amarilla (minuto 76). Amonestó a los verdiblancos Michelin y Maguette, así como a los visitantes Parada y Gorrotxa.  

Gol: 0-1. Minuto 89. Reina.

Incidencias: Decimoséptima jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. Campos de Sport. 21.022 espectadores, entre los que había 600 aficionados de Miranda de Ebro. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Chema Puente, cantante y compositor musical autor del tema ‘Santander, la marinera’ que suena cada partido en El Sardinero.  

El Insurgente Calleja.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario