domingo, 30 de diciembre de 2018

El pellejero.

-Cae la noche y el señor Sergio vuelve a casa en su bicicleta, el frío es intenso y se agarra a su pelliza cual chapiteles a un campanario.

-Corren años muy duros en la España de la dictadura y hay que currárselo  intensamente para llevarse un chusco de pan a la boca, la Castilla del trigo y las sopas de ajo languidece y hay que inventarse el trabajo.

-Sergio, -pellejero de profesión-, hace muchos kilómetros diarios a  lomos de su vieja bicicleta, va de pueblo en pueblo buscando pieles interesantes o vendiendo las suyas al mejor postor.

-Hoy ha sido una jornada fructífera y vuelve a casa con la sonrisa marcada en el semblante, por el trabajo bien hecho.

-Está siendo un invierno muy gélido por tierras leonesas, pero al pellejero no se le pone nada por delante, y sigue su camino diario, a pesar de que la intensa nevada casi le impide pedalear, hoy el camino de vuelta está siendo muy duro. Maruja le espera en casa con una sopa de ajo caliente para entrar en calor.

-Es Domingo y toca descansar de la dura semana, Sergio se viste con su traje de los domingos y se calza sus zapatos recién  embetunados,  que brillan como un espejo de luna, toca ir a misa de doce con la parienta y después tomarse unos tragos en el Mansillés.

-Ya de vuelta a casa, alimenta a los animales,-conejos  y cerdos principalmente-, hay que cebarles bien para el próximo Noviembre.

-Este año la matanza salió muy buena y los chorizos se secan al fresco del cairizo, ya casi listos para ser engullidos.

-Maruja y los niños meriendan en la cocina al calor  del carbón y él descansa en su cuarto echando una merecida siesta, hay que cargar pilas para volver a empezar la semana con brío y pedalear con tesón.

Una luz afuera, a lo lejos, anuncia la mañana,comienza de nuevo una dura jornada, el olor a trigo de la era anuncia el camino a seguir.

-¡El pellejero ya está aquí!, pieles al mejor precio, curtidas de gran calidad, cuero auténtico para pasar el duro invierno, así día tras día, para alimentar a los suyos.


-Castilla languidece pero el pellejero crece y se fortalece.

-Mañana será un día más, pero Sergio seguirá pedaleando hasta la saciedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario