sábado, 14 de enero de 2017

Las andanzas de Jacinto

Hoy el sol se ha pintado la sonrisa de gris,amanece oscuro y gélido,las primeras nieves del invierno hacen su aparición tiñendo de blanco el paisaje.

Las chimeneas emanan humo sin compasión,el pueblo huele  a leña; como cada mañana seremos cómplices entre las sabanas.

Apuro una taza de café cargado mientras ojeo la prensa,en la radio suena una de Raphael,hoy sera una jornada dura para mi,la gripe avanza a pasos agigantados y es una epidemia en todo el valle.

Salgo bien pertrechado y entro en mi 4x4,nieva copiosamente y la parienta me grita desde el quicio de la puerta que tenga mucho cuidado con la carretera.

Acabo de llegar a Jarandilla una aldea con cinco habitantes donde tres de ellos ya son octogenarios,son testarudos y no quieren ir a una residencia,por lo tanto me toca a mi cuidarlos.

Buenos días Eufrasia,¿que tal se encuentra hoy?,hola Jacinto,un poco cansada y acatarrada,pero ya sabe usted nada puede conmigo,cuídese y tome las pastillas que la receté,aquí la traigo otra caja. Gracias hijo.

En la siguiente casa vive Primitivo el pastor-pero todos le conocen por Tivo-me apeo del coche y sigo a pie hasta su cabaña,la nieve me impide avanzar mas.

Buenos días Tivo¿como vamos?,que fué doctor,aquí seguimos resistiendo,desde que "la Pura" me dejó los dias son interminables,la unica compañia que tengo es la de Trosqui,mi perro fiel.No se resfríe y  atize bien esa lumbre que viene mucho frío,la semana que viene vuelvo por aquí.


Me queda la casa de Eustaquia,-antigua estanquera del pueblo-mujer testaruda donde las haya,ya estoy llegando,lo primero que observo es el movimiento de una pala sin parar.Buenos días Taquia,¿como lo lleva?,bien hijo bien,aqui estamos abriendo camino para poder pasar,la nieve lo tapa todo. Abríguese,haga el favor de ponerse una chaqueta,no se preocupe doctor,soy robusta como un avellano.


Retrocedo medio kilómetro,y vuelvo a mi coche,tengo que regresar,pronto oscurecerá,y la carretera se pondrá peligrosa.


Llego a mi casa con tempraneras,ha oscurecido con rapidez,todo esta muy lúgubre,ha dejado de nevar y una espesa niebla impide ver mi casa.

Eva me esta esperando con un caldo caliente,el frío es extremo,hola cariño,entra adentro no te resfríes,en tu estado es peligroso,-estamos ya de seis meses-y la gripe es muy traicionera.

Me doy un baño caliente y me tomo ese caldo rico,-nos sentamos los dos a la orilla de la chimenea-,otro día mas acaba de terminar en la vida de este medico rural y su esposa,mañana volverá a salir el sol.

Continuará..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario