sábado, 11 de enero de 2025

«PUNTO MUY VALIOSO»


🗓️ Sábado 11, 2025.

✍️David Sánchez Calleja(Insurgente).



Los cántabros empataron (2-2) (consiguiendo un punto muy valioso en tierras manchegas, eso sí... Siguen sin ganar siete jornadas después) un encuentro que ya empezó cuesta arriba para los de José Alberto, con un gol muy tempranero de los manchegos, aunque supieron reaccionar en una segunda parte sublime.

Los montañeses tuvieron una de cal y otra de arena; con una primera parte bastante espesa y sin ideas claras (condicionados por ese gol tempranero del Albacete), pero con bastante mejoría respecto al tramo final de la primera vuelta y un segundo acto con la imagen deseada por la afición verdiblanca, con su fútbol ofensivo, de presión alta y de calidad exquisita.

José Alberto debe empezar a tomar decisiones con varios de sus jugadores e intentar que la misma actitud que tuvieron en el segundo acto, lo tengan los noventa minutos.

AFICIÓN.

Una semana más los montañeses no estuvieron solos y estuvieron acompañados desde la grada por casi 400 almas que vibraron con la victoria de los suyos.
'YOU WILL NEVER WALK ALONE'.

ONCE RACINGUISTA.

El asturiano puso en liza su once tipo, ese que tantas tardes de gloria le ha dado al Sardinero.

Quizá la única sorpresa fue la titularidad de Karrikaburu, pero nada inusual, después de que Juan Carlos Arana se retirara está semana de un entrenamiento con un golpe en su rodilla.

INICIO DEL ENCUENTRO.

Comenzó el Racing intentando mandar en el juego con presión alta y su defensa adelantada como es habitual, pero pronto recibió un mazazo inesperado.

GOL DEL ALBACETE.

Corría tan solo el minuto 3, cuando los locales sorprendieron con un balón magnífico colgado desde la izquierda que remató a bocajarro Christian Kofane (1-0).

Los cántabros intentaron  reaccionar controlando el cuero y el juego, pero los manchegos eran muy peligrosos a la contra, con Jon Morcillo muy habilidoso, colgando balones muy peligrosos desde la banda izquierda.

El cuadro cántabro insistía entre líneas y en el once tuvo su primera oportunidad con una buena jugada combinada, con un pase preciso de Michelin a Íñigo Vicente que a su vez asistía a Andrés Martín que remató a la primera, poniendo en aprietos al portero local.

Los de José Alberto comenzaban a presentar sus credenciales, mientras el Albacete seguía a lo suyo, llevando bastante peligro por las bandas.

Se llegó así al primer cuarto de hora de juego, con el (1-0) en el luminoso del Carlos Belmonte.

El Albacete tenía muy bien estudiado la forma de defender de los cántabros y hacían mucho daño arriba, mientras a los de José Alberto les costaba más hacer su juego.

Mientras los verdiblancos sufrían en el terreno de juego, era la afición racinguista la que animaba sin cesar y disfrutaba en la grada.

Había destellos de buen juego y en el 23 una conducción magnífica de Íñigo Vicente acabó en las botas de Karrikaburu que definió con un remató duro, que mandó a saque de esquina Raúl Lizoain.

Los montañeses avisaban y buscaban el empate con ahínco.

Un minuto después era Aldasoro el que remataba el cuero desde la frontal tras un córner.

La insistencia de los verdiblancos no tenía su recompensa en forma de gol.

Era el turno de los manchegos, con un remate en el 29 de Morcillo que se iba por arriba muy ajustado.

Se llegaba así a la primera media hora de juego, con el mismo resultado y la lesión del portero local que paraba el encuentro momentáneamente.

La réplica la puso la escuadra cántabra en el 34,  con un remate de Pablo Rodríguez con la zurda a pase de Íñigo Vicente que a punto estuvo de sorprender al meta manchego.

José Alberto en la banda estaba muy pensativo y con cara de 'pocos amigos', buscando la clave de cambiar el devenir del encuentro.

Los manchegos no tenían prisa en su salida de balón y obligaba a los cántabros a presionar con insistencia para hacerse con el cuero; no acababan los montañeses de encontrar su juego habitual y sufrían más de lo normal; solo Aldasoro era capaz en defensa de mantener a los manchegos 'a raya', gran juego del capitán racinguista.

El partido estaba muy igualado, con tramos para cada equipo.

CARTULINA AMARILLA.

En el 42 Saúl García veía la cartulina amarilla, que condicionaba en su juego al lateral izquierdo.

Calentaban en la banda varios jugadores cántabros, todo hacia pensar que en el descanso habría algún cambio en la escuadra verdiblanca.

TRES MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.

Pisaba el acelerador el Racing en la recta final de una primera parte a la que se añadían tres minutos.

En el 45 remataba de cabeza Javi Castro a la salida de un córner, pero el balón salía desviado por muy poco.

DESCANSO.

Lo intentaron hasta el final los montañeses, pero el colegiado pitó el descanso con el (1-0) en el marcador.

Mucho trabajo por delante para los de José Alberto si querían dar la vuelta a un encuentro que de momento estaba muy igualado; salvo por el gol tempranero de los manchegos.

SEGUNDA PARTE.

TRIPLE CAMBIO EN EL RACING.

El segundo acto comenzó con un triple cambio por parte de José Alberto buscando la reacción de los suyos, dando entrada a Meseguer, Mario García y Arana en detrimento de Vencedor, Saúl y Pablo Rodríguez respectivamente.

Era el debut de Víctor Meseguer con los cántabros, como flamante fichaje de invierno, cedido por el Real Valladolid.

Los cántabros salían muy agresivos buscando el empate con rapidez y en los primeros minutos de la segunda parte ponían en serios aprietos a Lizoain con sendos remates certeros de Karrikaburu y Montero, este último en fuera de juego.

Insistían los cántabros con perseverancia, nada que ver con el primer acto, agresividad e insistencia.

Los manchegos reaccionaban en el 52, con un remate de Jon García de cabeza a la salida de un córner.

En el 54 volvía a la carga el Albacete con un remate espectacular de Javi Villar que Ezkieta con un paradón mandaba a saque de esquina.

Y en el 55 la réplica la ponían los cántabros con un remate con la zurda desde fuera del área de Andrés Martín que se iba fuera rozando el poste izquierdo.

Muy electrizantes estos primeros minutos del segundo acto.

Minutos después en el 59 era el turno de Michelin que con un disparo lejano también ponía el aprietos al portero local.

La mejoría del Racing era notable, con mucha mejoría; se llegó así a la primera hora de juego, con los cántabros ganando terreno buscando el empate.

El Albacete aprovecho para introducir varios cambios en el terreno de juego, buscando desestabilizar la defensa verdiblanca, mientras los visitantes buscaban salir a la contra con insistencia haciendo bastante daño. Con centros peligrosos de Meseguer, Vicente y los remates de Michelin y Andrés Martín.

SEGUNDO GOL DEL ALBACETE.

Y cuando mejor estaban los cántabros llegó el segundo gol de los manchegos en el 67, con una jugada de Fidel que asistía a Jon Morcillo que remataba con la izquierda al fondo de la portería de Ezkieta, (2-0).

GOL DE ÍÑIGO VICENTE.

Y sin tiempo para respirar llegaba la contestación en forma de gol por parte de los montañeses, con un golazo de Íñigo Vicente en el 70, que remataba desde el área con maestría ajustando el cuero al palo izquierdo (1-2).

CAMBIO EN EL RACING.

José Alberto hacía el cuarto cambio de la tarde en el 72, dando entrada a Sangalli sustituyendo a Michelin.

GOL DE ARANA.

Y vaya que sí dio resultado el cambio del asturiano, ya que cinco minutos después en el 75, Sangalli se sacó de la chistera una jugada fantástica, asistiendo Arana que remató desde el centro del área un balón certero que se convirtió en el empate de los cántabros, (2-2); 


En seis minutos los verdiblancos hacían dos goles y empataban un encuentro que tenían muy cuesta arriba; no se conformaban los cántabros e iban a por la victoria.

Los manchegos tampoco se rendían y el partido se volvía un correcalles peligroso para ambas escuadras.

Eran los de José Alberto los que llevaban más peligro sobre todo en las botas de Karrikaburu que tuvo dos oportunidades muy claras en el 82 y 84 respectivamente pero el portero manchego que se hacía grande y la ineficacia del navarro, evitaban el tercer gol de los montañeses.

Sendas asistencias de Arana y un gran Sangalli; ambos jugadores revolucionaron el juego de los suyos.

Las imprecisiones se producían en ambos equipos y el partido se rompía con rotundidad.

En el 89 Andrés Martín hacía una magnífica conducción que culminó con un disparo raso que paró Lizoain.

Se llegaba así al minuto 90 todavía iban a pasar más cosas.

TARJETA ROJA AL ALBACETE.

Era justo en el 90 cuando era expulsado Lalo; y cuando se produjo el último cambio del Racing.

ÚLTIMO CAMBIO EN EL RACING.

José Alberto daba entrada en el 90 Lago Júnior en detrimento de Karrikaburu.

CUATRO MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.

El colegiado dio cuatro minutos de descuento, debido a los cambios y pérdidas por múltiples faltas.

Descuento que el Racing siguió insistiendo y en el 94 un remate de cabeza de Arana se iba fuera por muy poco, sufrían los manchegos.

FINAL DEL PARTIDO.

El colegiado pitó el final en el 95, con el portero local tirado en el suelo, después de un golpe involuntario en el intento de remate de Javi Castro.

Final de un encuentro que tuvo dos partes muy definidas, un primer acto espeso por parte de los cántabros que no consiguieron hacer su juego habitual y un segundo acto con determinación buscando el empate con criterio; donde a pesar de llegar  el segundo gol del Albacete, siguieron creyendo en ellos mismos y primero un golazo de Vicente y después un zarpazo de Arana sirvieron para conseguir un valioso punto en el Carlos Belmonte. (2-2) resultado final en el luminoso manchego.

Los verdiblancos merecieron su tercer gol, por actitud y por demostrar hasta el último minuto que querían la victoria.

JOSÉ ALBERTO DIJO:

🎙️ “Bajo mi punto de vista nos vamos con un empate injusto, porque hemos generado ocasiones suficientes como para habernos llevado el partido”.

🎙️“En la segunda ya he visto un mejor Racing, valoro muchísimo la reacción del equipo con el 2-0. No es fácil en esta categoría remontar una diferencia de dos goles”.

🎙️“El 1-0 creo que nos ha hecho tener inseguridades dentro del partido y hacer una primera parte mala. Nosotros tenemos que ofrecer un nivel muy superior al que he visto”.

 FICHA TÉCNICA:

Albacete Balompié: Raúl Lizoain, Juan María, Medina (Juanma. 62), Fidel (Rai Marchan, 77), Jon García, Javi Villar (Nabil, 77), Pacheco, Morcillo (Ros, 89), Lalo, Javi Rueda y Kofane (Quiles, 62).

Racing: Ezkieta, Michelín (Sangalli, 72), Javi Castro, Javi Montero, Saúl (Mario García, 46); Aldasoro, Unai Vencedor (Meseguer, 46), Andrés, Pablo Rodríguez (Arana, 46), Vicente; Karrikaburu (Lago Junior, 89).

Árbitro: De la Fuente Ramos (castellano- leonés). Expulsó, por doble amarilla, al local Lalo (minuto 89). Amonestó a los manchegos Juan María y Raúl Lizoain, así como a los verdiblancos Saúl, Mario García y Vicente.

Goles: 1-0. Minuto 2. Kofane; 2-0. Minuto 68. Morcillo; 2-1. Minuto 70. Vicente; 2-2. Minuto 76. Arana.

Incidencias: Vigésima segunda jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. Carlos Belmonte. Terreno de juego en buen estado. 10.261 espectadores, entre los que había casi 400 aficionados verdiblancos. Antes del comienzo del partido ambos capitanes -Aldasoro por parte del Racing- intercambiaron sus cromos de LaLiga.

El Insurgente Calleja.








domingo, 5 de enero de 2025

¡NO PUDO SER!

🗓️Enero 5, 2024.

✍️David Sánchez Calleja (Insurgente)




No pudo ser para los cántabros seguir adelante en la Copa del Rey, perdiendo (2-3) ante un Real Celta de Vigo que estuvo contra las cuerdas hasta el minuto 85, que consiguió empatar el encuentro y posteriormente en el descuento, apuntillar a un Racing que jugó con un jugador menos desde el 35; los de José Alberto a punto estuvieron de conseguir una proeza ante su afición, pero finalmente sucumbieron ante los gallegos, dando por finalizado su paso por la competición del KO en los dieciseisavos de final.
Un sobresaliente para los montañeses, que cayeron ante un equipo de primera división ejecutando un juego magnífico.

AFICIÓN.

Ni las Cabalgatas de los Reyes Magos, ni la hora inhabitual, pudieron con la parroquia verdiblanca que acudió al Sardinero en masa, con más de 20.000 almas que animaron a los suyos hasta el final; con un ambiente espectacular en El Templo racinguista.



ONCE RACINGUISTA.


José Alberto puso en liza un once muy competitivo, con ninguna sorpresa, poniendo en el césped a su once titular a excepción de Parera que defendió la portería cántabra.

INICIO DEL ENCUENTRO.

Los de José Alberto saltaron al terreno de juego con mucha intensidad y con la presión alta, ese juego que acostumbra a ejecutar siempre y que es su seña de identidad, demostrando que querían ir a por el partido; y vaya que si lo demostró, con un Pablo Rodríguez que trenzó dos jugadas seguidas de mucho peligro.
Los gallegos no se quedaban atrás y en el 6 estuvieron a punto de hacer el primero de la tarde con un disparo de Pablo Durán al larguero después de una jugada magnífica de Aspas.

GOL DEL RACING.

Poco después en el 7, le tocó el turno a los verdiblancos, que supieron aprovechar mejor su oportunidad, marcando Andrés Martín (1-0) un golazo fantástico de tiro raso y cruzado, respondiendo a un pase en profundidad maravilloso de Michelin.
¡GOLAZOOO!

Los cántabros estaban lanzados y poco después en el 10 estuvieron a punto de hacer el segundo, con un disparo de Karrikaburu al que supo reaccionar con eficacia Ivan Villar.
Los montañeses creaban mucho peligro y estaban lanzados hacia la victoria.

El Celta intentaba reaccionar con jugadas de mucha calidad, de Aspas o Mingueza, pero los locales se defendían con mucho orden y eficacia.

Aún así Aspas hacía mucho daño con sus pases filtrados y en el 14 se inventó otra jugada de fantasía que no acabó en gol por un posible penalti sobre los gallegos que el árbitro no pitó.
Así se llegó al primer cuarto de hora, con el (1-0) en el luminoso.

GOL DEL CELTA DE VIGO.

Los gallegos mantenían la posesión y ponían muchas calidad con insistencia, y ese ímpetu sirvió para que en el 20 llegara el empate (1-1), con el gol de Alfon (ex racinguista que estuvo cedido y que pidió perdón por su gol), que remató a placer un pase al área de Pablo Durán.

Los gallegos dieron un paso adelante buscando hacer más daño a los verdiblancos con un Iago Aspas que no paraba de hacer diabluras con sus pases de fantasía.


Los cántabros a su vez ponían la réplica con un disparo lejano de Aldasoro que obligó a emplearse a fondo al meta gallego.

Se llegó así a la primera media hora de partido, con las tablas en el luminoso del Sardinero.

ROJA DIRECTA A MANTILLA.


Y cuando todo iba sobre ruedas, con un Racing muy bien acomodado y jugando muy bien llegó el punto de inflexión del partido con la expulsión de Álvaro Mantilla por roja directa; por un agarrón a Alfon que ya se iba solo a portería, expulsión que los cántabros protestaron por una mano previa de un jugador gallego que el árbitro no pitó y hubiera eximido de la cartulina al camargués.
Los locales se quedaban con un jugador menos muy pronto viendo su juego condicionado.

El Celta supo aprovechar su superioridad y en el 41 Marcos Alonso estrellaba el cuero en el larguero, después de un pase nuevamente de un activo Aspas.

En el 44 la tuvo nuevamente Alfon, pero Parera muy atento tapó muy bien su disparo muy escorado.

Los gallegos llegaban con mucho peligro y la zaga verdiblanca sufría en demasía.

4 MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.


Se llegó así al tiempo reglamentario de este primer acto, con 4 minutos de añadido.

DESCANSO.


En el tiempo de descuento el Celta lo intentó con algún córner y alguna jugada trenzada, pero el marcador ya no se movió.

SEGUNDA PARTE.

CAMBIO EN EL RACING.
El segundo acto comenzó con un cambio de José Alberto, que daba entrada en el terreno de juego al descanso a Manu Hernando en detrimento de Pablo Rodríguez, la inferioridad numérica obligó al asturiano a apuntalar su defensa.

Eran los gallegos los que llevaban la batuta en estos primeros minutos con un Alfon que seguía muy activo buscando el hueco adecuado para el gol.
Los cántabros sufrían con oficio, defendiendo el resultado con contundencia.


En el 54 Aspas colgaba una falta peligrosa que Miquel Parera paró con seguridad.
El mallorquín se sentía muy seguro bajo palos.

Un minuto después era el turno nuevamente de Alfon, que se sacó un trayazo desde la frontal que se fue rozando el poste de la portería cántabra.

¡Sufrían los montañeses!

Se llegaba a la primera hora de juego, seguía el (1-1) en el luminoso del Sardinero.

Los gallegos dominaban pero no podían con un Racing que jugaba en inferioridad.

SEGUNDO CAMBIO EN EL RACING.

José Alberto buscó más dinamismo en el juego de los suyos, dando entrada a Arana en el 63, que sustituyó a un Karrikaburu exhausto, que se retiró del terreno de juego en medio de una gran ovación; buen partido del navarro que jugó a un alto nivel.

El Celta se instalaba en el área del Racing, llevando un peligro constante, aún así los cántabros se defendían con "uñas y dientes".

GOL DEL RACING.

Y cuando parecía que era el Celta el que iba a marcar su segundo gol, se produjo el milagro y fueron los montañeses los que hicieron el suyo en el 70, (2-1).
¡Increíble pero cierto!

Una bonita jugada de un Saúl muy activo por su banda cayó en las botas de Arana que acababa de entrar al terreno de juego y entre Vicente, Andrés y el canario hicieron magia para que el balón se alojara en la portería gallega, después de un rebote en un defensa gallego; el gol se le adjudicamos a Juan Carlos Arana.

DOBLE CAMBIO EN EL RACING.

Los de José Alberto aguantaban con mucha intensidad el resultado y el asturiano quiso dar un respiro a los suyos con un doble cambio en el 77.
Daba entrada a Sangalli y Salinas en detrimento de Michelin y Saúl respectivamente.

Los gallegos lo intentaban con internadas por las bandas y pases filtrados, pero los cántabros defendían el resultado con un defensa infranqueable.

ÚLTIMO CAMBIO DEL RACING.

José Alberto quiso echar el resto y realizó su último cambio en el 85, apuntalando su defensa para los balones altos, dando entrada a Pol Moreno en detrimento de Andrés Martín, el de Aguadulce se retiró algo tocado después de una falta.

GOL DEL CELTA DE VIGO.
Pero el esfuerzo fue insuficiente y en el 86 los gallegos hacían el empate, (2-2), con un gol de Javi Castro en propia puerta, después de un intento de despeje fallido en un córner que se introdujo en el fondo de la portería de Parera, mala suerte para los cántabros, cuando ya casi habían conseguido la proeza de la clasificación.

El Celta apretaba buscando la victoria para no ir a la prórroga; se llegó así al final del tiempo reglamentario.

OCHO MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
El colegiado daba ocho minutos de añadido, que fueron suficientes para acabar con las andanzas del Racing  en Copa del Rey.

GOL DEL CELTA DE VIGO.

Los gallegos sentenciaban el encuentro (2-3), con un gol de Alfon en el 93 ( doblete del gallego), que remató un balón después de un buen pase en el área de un compañero.

FINAL DEL PARTIDO.

No hubo tiempo para más y aunque los cántabros lo intentaron hasta el final no pudieron conseguir la proeza de forzar la prórroga, quedando apeados de la competición.
Un equipo verdiblanco muy compacto, que compitió con mucho orden y oficio a todo un Celta de primera, dejando su sello de calidad.
A pesar de la derrota hay que quedarse con lo bueno.

El Racing ha vuelto en su mejor versión que seguro seguirá manteniendo en su próximo encuentro de liga.

PRÓXIMO PARTIDO.
El próximo encuentro será en El Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié, el sábado 11 de enero a las 16:15 horas, dando comienzo a la segunda vuelta de la #LaLigaHypermotion

JOSÉ ALBERTO DIJO:

🎙"El equipo ha hecho un esfuerzo titánico, pero hemos cometido errores en el gol, en la expulsión... Son detalles que tenemos que cuidar mucho más para pasar la eliminatoria ante un equipo como el Celta" .

🎙"Hemos recuperado otra vez frescura. He visto a mi Racing, a la energía y el compromiso de mis jugadores. Estamos fastidiados porque queríamos pasar. La sensación es que lo hemos tenido ahí, pero tenemos que cuidar esos detalles para ganar".

🎙 "El partido de hoy nos deja cosas muy buenas. He visto al Racing que me gusta. Hemos estado eléctricos por momentos, hemos tenido un nivel de compromiso y esfuerzo impresionante, ese es el camino. Si estamos así es dificil ganarnos".

🎙 "Hemos hecho un trabajo extraordinario. El equipo ha tenido fe, intensidad para marcar, nos hemos puesto con ventaja pero creo que, a pesar de que ellos han tenido el dominio, teníamos controlada la eliminatoria. Al Celta le costaba mucho frenarnos".

🎙"Estoy para sacar rendimiento a la plantilla que tenemos. Estoy contento con mis jugadores. Tenemos que recuperar el mejor nivel de cada uno de ellos. Me voy jodido por quedar eliminado, pero con la sensación de que ha vuelto nuestro Racing".

FICHA TÉCNICA:

Racing: Parera, Michelin (Sangalli, 77), Mantilla, Javi Castro, Saúl (Salinas, 32); Aldasoro, Unai Vencedor, Andrés (Pol Moreno, 85), Pablo Rodríguez (Manu Hernando, 46), Vicente; Karrikaburu (Arana, 63).

Celta: Iván Villar, Starfelt, Mingueza (Carreira, 46), Fran Beltrán, Iago Aspas (Williot, 57), Alfon, Durán (Borja Iglesias, 66), Marcos Alonso, Hugo (Cervi, 46), Rodríguez y Hugo Sotelo (Moriba, 72).

Árbitro: González Fuertes (asturiano). Expulsó al racinguista Mantilla (minuto 35). Amonestó a los verdiblancos Pablo Rodríguez, Arana y Vicente, así como a los vigueses Mingueza, Fran Beltrán, Hugo Sotelo y Borja Iglesias.  

Goles: 1-0. Minuto 8. Andrés; 1-1. Minuto 20. Alfon; 2-1. Minuto 70. Arana; 2-2. Minuto 85. Javi Castro, en propia puerta; 2-3. Minuto 90. Alfon.

Incidencias: Dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Campos de Sport de El Sardinero. 20.312 espectadores, entre los que había 600 aficionados del Celta. Terreno de juego en perfecto estado.

El Insurgente Calleja.