domingo, 23 de noviembre de 2025

"GOLPE ENCIMA DE LA MESA"

🗓️ Noviembre 23, 2025.

✍️ David Sánchez Calleja(Insurgente)


Los cántabros salieron victoriosos de tierras castellanas (0-2) ganando al Burgos Club de Fútbol y conquistando El Plantío; un campo que se le suele atragantar a los verdiblancos.
Victoria muy importante con 'golpe encima de la mesa' incluido, que mantiene a los de José Alberto colíderes en la clasificación.

AFICIÓN.

Cerca de  un millar de aficionados verdiblancos se dieron cita en tierras burgalesas, en una tarde gélida; un frío que tuvo compensación con la victoria de los suyos.
Los aficionados verdiblancos se hicieron oír en la grada, con cánticos de alegría al final del encuentro como que ...
"¡Qué vote el Sardinero"!

MINUTO DE SILENCIO Y EL DEPORTE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

ONCE RACINGUISTA:


José Alberto realizó tres cambios respecto al último once que empató en El Sardinero, dando entrada en el lateral izquierdo a Jorge Salinas(que volvió después de su lesión, casi dos meses después), en detrimento de Mario García; en la medular el internacional colombiano Gustavo Puerta hacía lo propio volviendo a la titularidad sustituyendo a Íñigo Sainz-Maza; y arriba en la media punta Peio Canales sustituyó a Marco Sangalli, mandando a Íñigo Vicente al extremo izquierdo.


INICIO DEL ENCUENTRO:

La carta de presentación en El Plantío la puso el equipo local en el primer minuto, con un centro lateral de Íñigo Córdoba que despejó Ezkieta y el cuero le cayó a Álex Lizancos que disparó desde el interior del área; Jokin respondió con un paradón.
La iniciativa la llevaban los locales, con la defensa verdiblanca defendiendo muy lejos de portería, arriesgando bastante.

Los cántabros después del susto se hicieron con la manija, tocando el esférico en la medular, obligando a los burgaleses a relegarse.

Las siguientes jugadas del Burgos fueron un calco, incurriendo constantemente en fuera de juego, la táctica de José Alberto infalible, con esa defensa adelantada.

En el 6 Andrés Martín recibió una falta en el lateral del área, él mismo se encargó de colgar el balón, que no llevó peligro excesivo.

Tocaban los montañeses, como es habitual, buscando la verticalidad con un Peio Canales y Andrés Martín muy activos.

En el 13 lo intentó Pablo Ramón con un disparo raso y potente desde más de treinta metros, el cuero se perdió en la piernas de la defensa castellana.
Se llegó así al primer cuarto de hora de juego, seguía el (0-0) inicial.

Los cántabros seguían manteniendo el control intentando desarrollar su juego habitual; pero el peligro montañés se disolvía en los metros finales.

En el 18 Íñigo Vicente se iba como una flecha a portería y fue frenado con falta por Lizancos; la jugada posterior acabó en varios remates dentro del área burgalés, pero todo quedó anulado por fuera de juego.

Un minuto después lo intentó Javi Castro de cabeza, pero su remate se perdió por línea de fondo.

Y en el 20 volvió a la carga Javi Castro con un balón en profundidad a Jorge Salinas, pero el canterano estaba en fuera de juego.

Ambos equipos se guardaban mucho respeto y no arriesgaban en demasía, sabedores de que un error podía ser determinante.

Aún así los que más lo intentaban eran los de José Alberto con insistencia; en el 21 Andrés Martín remató con la derecha una asistencia de Peio Canales después de un contragolpe, pero su disparo se marchó desviado por el lateral.

Cuatro minutos después fue el turno de Maguette Gueye con un remate desde la frontal que se marchó muy desviado.

TARJETA AMARILLA A PABLO RAMÓN.


En el 25 el central verdiblanco fue amonestado con cartulina amarilla por juego peligroso.

En el 28 fue el turno de los locales con una falta botada por Curro Sánchez que fue cogiendo su efecto y acabó estrellándose en el palo derecho de Ezkieta, posteriormente la defensa verdiblanca alejó el peligro final.

Se llegó así a la primera media hora de juego, con el (0-0) en el luminoso del Plantío.

GOLAZO DE MAGUETTE GUEYE.
Y después del susto del palo llegó el gol de los cántabros(0-1) en el 31; un falta desde el lateral la 'peinó' de cabeza Jorge Salinas al interior del área y Maguette muy atento remató con potencia de cabeza mandando el balón al fondo de la portería de Cantero.


Seguían percutiendo los cántabros aprovechándose de la confusión del Burgos después del gol.

Así fue como en el 34 Asier Villalibre estuvo a punto de hacer el segundo de los suyos con un remate escorado desde la derecha que atajó el guardameta burgalés, previa asistencia de Andrés Martín.
El de Aguadulce muy activo en este primer acto.
Los cántabros cedieron un poco el control del juego, dando algo de balón a los castellanos.

En el 38 la tuvo Grego con un remate de cabeza desde el interior del área, pero el esférico fue rechazado por la defensa visitante.

Se sucedían las faltas constantes en ambas escuadras, con el juego algo embarullado.

En el 45 el juego permaneció un rato detenido, debido a una lesión de Gustavo Puerta, el colombiano se recuperó satisfactoriamente.

UN MINUTO DE TIEMPO AÑADIDO.

El árbitro añadió un minuto extra.

DESCANSO.

No hubo tiempo para más y el colegiado decretó el descanso.

Un primer acto muy igualado con varias ocasiones claras para cada equipo; pero solo una acabó en gol, que fue del lado verdiblanco con el testarazo de Maguette.
Máximo respeto entre ambos equipos, que se intuía con un resultado corto.

Todo abierto para el segundo acto.

SEGUNDA PARTE.
Comenzó el Racing con mucha energía el segundo acto, aprovechando el error del saque inicial a favor de los burgaleses, en minuto ya estaba atacando la portería local.

En el 47 un remate potente de Andrés Martín era rechazado por Grego Sierra cuando ya iba el balón a gol.

Y un minuto después era el turno de Peio Canales que remató desde el interior del área y su disparo se marchó desviado, después de un contragolpe.

Los burgaleses despertaron y en el 50 fue el turno de Grego Sierra con un remate de cabeza a la salida de un córner que salió lamiendo el palo derecho de Ezkieta.

Las faltas se repetían constantemente por parte local para frenar el ataque racinguista.

GOL DE ASIER VILLALIBRE.

En el 54 llegó el segundo de la tarde (0-2) de los de José Alberto.
Asier Villalibre aprovechó una asistencia impecable de Jorge Salinas, el de Guernica se fue como una flecha a la portería local, forcejeando con un defensa acabó rematando al fondo de la portería castellana.
El VAR dictaminó que en el forcejeo no hubo falta del delantero verdiblanco.
Noveno gol del Búfalo 🦬 que está imparable.

El Racing seguía percutiendo y en el 58 Andrés Martín remató desde el interior del área, que se estrelló en la defensa burgalesa.

Se llegó así a la primera hora de juego con la victoria momentánea de los cántabros (0-2).

DOBLE CAMBIO DEL RACING.

⬆️ Sangalli y Jeremy
⬇️ Vicente y Villalibre
En el 62 José Alberto realizó un doble cambio, dando entrada a Marco Sangalli y Jeremy Arévalo, sustituyendo a Íñigo Vicente y Asier Villalibre respectivamente.

Miguel Ramis también realizó varios cambios en el Burgos, buscando acortar distancias.

En el 63 Lizancos lanzó una falta desde la frontal que se perdió por la izquierda de la portería de Ezkieta, sin más peligro.

Los cántabros supieron contener el juego, con una defensa férrea y contundente, desesperando a los burgaleses, que veían como el peligro se estrellaba una y otra vez.

Además los cántabros no se olvidaban de atacar con contragolpes perfectos, como el de Canales en el 69 que acabó en las manos de Cantero.

Un minuto después en el 70 era el turno de Andrés Martín, el de Aguadulce remató desde el centro del área una asistencia de Peio Canales, que acabó repelido por Aitor Córdoba cuando el cuero ya se colaba en la portería.
Maravilloso el extremo verdiblanco.

Un minuto después era Gustavo Puerta el que remató desde muy lejos una asistencia de Álvaro Mantilla, el cuero se marchó muy desviado.

TERCER CAMBIO DEL RACING.
En el 77 José Alberto realizó el tercer cambio de los suyos, dando entrada a Suleiman sustituyendo a Andrés Martín.
El de Aguadulce realizó un partido magnífico, con múltiples ocasiones en sus botas y muy dinámico.

Eran minutos de contención por parte del Racing, durmiendo el juego y jugando a ese fútbol diferente, ese que a veces es necesario para mantener un resultado a favor.


DOBLE CAMBIO DEL RACING.



En el 82 José Alberto agotó todos sus cambios realizando un doble cambio y dando frescura a los suyos; Aritz Aldasoro y Facu González sustituyeron a Peio Canales y Álvaro Mantilla respectivamente; gran partido de ambos jugadores, de sobresaliente.

En el 83 Jeremy Arévalo tuvo una ocasión clarísima, en un contragolpe llevado con maestría que acabó con un remate potente del de Maliaño, que se estrelló en la cepa del poste izquierdo.
Gran alarde de potencia del delantero verdiblanco.

Muy activos arriba Suleiman y Jeremy no dieron tregua a la defensa burgalesa, mientras la defensa verdiblanca defendía con oficio y maestría.

DIEZ MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.

Se llegó así al final del tiempo reglamentario con 10 minutos de tiempo añadido.

Muchas faltas constantes de ambos equipos paraban el juego constantemente en el Plantío.
TARJETA ROJA A LUIS MIGUEL RAMIS.

Expulsado el técnico burgalés en el 92 con roja directa por protestar.

Los burgaleses caían constantemente en fuera de juego, debido al buen hacer de la defensa verdiblanca.

FINAL DEL ENCUENTRO.

Y poco más que añadir a estos últimos minutos extra, se llegó así al final del encuentro con la victoria (0-2) de los cántabros.
Partido jugado con mucha inteligencia por parte de los de José Alberto, un primer acto más igualado que el Racing decantó a su favor con un gol magnífico de Maguette.

En el segundo acto los montañeses supieron jugar un fútbol diferente, el que se les pedía últimamente para mantener un resultado a su favor, con un equilibrio ofensivo-defensivo sublime.

Magnífica victoria, trabajada y efectiva; un partido muy completo y lo mejor, con ese equilibrio  que demandaba el equipo.

Con intensidad hasta el final.
Chapeau hoy el equipo.
🇳🇬🇳🇬💪💪🇳🇬🇳🇬

Gran segunda parte de los cántabros que les deja con 29 puntos colíderes con el Deportivo de la Coruña.

GOLPE ENCIMA DE LA MESA DE LOS MONTAÑESES.

PRÓXIMO ENCUENTRO.

El próximo partido será el domingo 30 de noviembre en el Sardinero a las 16:15 horas ante la Sociedad Deportiva Eibar.

JOSÉ ALBERTO DIJO:

🎙️“Un partido muy completo, muy serio, muy trabajado, muy solidario. Somos merecedores de la victoria”

🎙️“No nos importan los demás. Solo lo que nosotros hacemos y hoy el equipo ha demostrado crecimiento. Todos están super enchufados y me duele dejar a gente sin participar porque el equipo esta trabajando muy bien. Queda un mundo. Tranquilidad”.

🎙️“Gustavo ha tenido un gran rendimiento, al igual que el equipo al completo, interpretando lo que pedía el partido”.

🎙️“Tenemos que crecer desde el trabajo defensivo, desde la solidez, pero sin dejar de ser lo que somos y eso hoy se ha visto. Hemos estado realmente bien”.

🎙️“Todo el equipo esta muy bien y el problema es que solo pueden jugar once de inicio y entrar cinco. Es difícil tomar decisiones, pero benditas decisiones con el rendimiento del equipo”.

FICHA TÉCNICA:

Burgos CF: Cantero, Lizancos, Atienza, Sergio González (A. Córdoba, 62)GregoFer Niño, Miguel, David (Mollejo, 74), Curro (Appin, 62), I. Córdoba (Mario G., 62) y Morante (Mateo, 86). 

Racing: Ezkieta, Mantilla, Javi Castro, Pablo Ramón, Salinas; Maguette, Gustavo Puerta, Andrés (Suleiman, 77), Canales, Vicente (Sangalli62)Villalibre (Jeremy, 62)  

ÁrbitroLuis Bestard (balear). Expulsó al entrenador del Burgos CF, Ramis, en el minuto 89. Amonestó a los verdiblancos Pablo Ramón, Mantilla, Maguette y Aldasoro, así como a los locales LizancosDavid González, Morante y Miguel  

Goles: 0-1. Minuto 32. Maguette; 0-2. Minuto 55. Villalibre 

Incidencias: Decimoquinta jornada de LaLiga Hypermotion 2025/26. El Plantío. 11.087 espectadores, entre los que había 900 racinguistas. Los capitanes de ambos equipos lucieron brazaletes contra la violencia machista (morados con la inscripción 25N) y se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de esta lacra social.  






sábado, 15 de noviembre de 2025

«UN FANTASMA SIN ESPÍRITU»

 
Los de José Alberto empataron (2-2) y no supieron rematar la faena tirando la segunda parte a la basura, dejando volar dos puntos del Sardinero.
El primer acto jugaron a lo que saben hacer bien, atacar, presión alta y goles; pero el segundo acto fueron un espejismo, un fantasma sin espíritu, sin actitud que sucumbió ante su rival.

AFICIÓN 

Noche aciaga en Los Campos de Sport del Sardinero ante más de 20.000 almas enfadadas que vieron empatar a los suyos ante un rival blando, que supo sacar las carencias de los verdiblancos en una segunda parte para olvidar.

ONCE RACINGUISTA.

José Alberto realizó varios cambios respecto al último encuentro en Las Palmas.

Mantilla sustituyó a Michelin, Javi Castro hizo lo propio en detrimento del Facu González, Íñigo Sainz-Maza sustituyó a Gustavo Puerta, Íñigo Vicente sustituyó a Jeremy Arévalo y Sangalli hizo lo propio sustituyendo a Peio Canales.

COMIENZO DEL PARTIDO:

Salieron los andaluces con muchas ganas buscando sorprender.

Los cántabros comenzaron fuertes llevando la iniciativa, con Sangalli muy activo.

En el 4 la tuvo Villalibre, pero el portero salió atento para tapar el remate y desviar a saque de esquina.

Balones divididos de ambos equipos, a pesar de ello las ocasiones eran del Racing.

Los cántabros se hacían con el control del juego, mientras los andaluces cerraban bien sus líneas.

Los de José Alberto entraban por las bandas con centros laterales, sobre todo desde la banda izquierda, pero no encontraban rematador.

Se llegó así al primer cuarto de hora de juego con el (0-0) en el luminoso del Sardinero.

En el 18 fue el turno de los granadinos con un remate de Pascual a las manos de Ezkieta.

GOL DE ASIER VILLALIBRE.
Un minuto después en el 19 llegó el gol de los cántabros (1-0), después de una pérdida de balón en el centro del campo, el cuero le llegó al de Guernica, que soltó un latigazo desde la frontal que se coló como una exhalación por la escuadra izquierda.
¡GOLAZO!

Los andaluces trataban de apretar, pero la presión cántabra era muy efectiva.

GOL DE JAVI CASTRO.

Los montañeses estaban pletóricos y en el 23 llegó el segundo de la noche (2-0); Javi Castro remató con precisión un saque de esquina colgado con precisión por Íñigo Vicente, mandando a dormir el esférico al fondo de la portería visitante.
Los cántabros ponían tierra de por medio en el marcador.

El Granada lo pasaba muy mal, con los cántabros en modo apisonadora.

Se llegó así a la primera media hora de juego con el (2-0) en el luminoso del Sardinero.

Estaba más cerca el tercer gol del Racing que el primero de los visitantes.

En el 35 Villalibre puso un buen balón a la banda a los pies de Sangalli, pero Lama muy atento envió el esférico a saque de esquina.

Los de José Alberto seguían percutiendo buscando aumentar la diferencia en el marcador.

Rostro de preocupación de Pacheta en el banquillo del Granada buscando la reacción en el descanso.

En el 44 lo intentó Faye desde la frontal, pero Ezkieta despejó el peligro con sus reflejos.

TRES MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
Se llegó así al final del tiempo reglamentario con tres minutos de tiempo añadido.

DESCANSO.

No hubo tiempo para más y el colegiado pitó el descanso.

Una primera parte que dominó el Racing con comodidad, mandando en el juego y en el marcador. 
La parroquia verdiblanca aprovechó para comer el bocadillo e intercambiar opiniones.

SEGUNDA PARTE.

PRIMER CAMBIO EN EL RACING.

El segundo acto comenzó con el primer cambio por parte de José Alberto, dando entrada a Sergio Martínez en detrimento de Íñigo Sainz-Maza.
El de Laredo saltaba al campo estrenando su reciente renovación.

Comenzó el Racing con agresividad y en el 48 Andrés Martín soltó un disparo potente desde la frontal que se marchó alta.
Pero esa agresividad duró muy poco y pronto se disipó.

GOL DEL GRANADA.
Los andaluces también salieron con agresividad buscando acortar distancias y dicho y hecho; Pascual en el 55 acortó distancias para poner el (2-1) en el marcador.

Los granadinos salieron con ambición y obtuvieron su recompensa en forma de gol.

Seguía percutiendo el Granada generando muchos problemas a la zaga montañesa borrando del campo a los cántabros.

Se llegó así a la primera hora de juego con el (2-1) en el marcador.

El Racing pasaba apuros, no le duraba nada el balón en su poder.

SEGUNDO CAMBIO DEL RACING.
En el 61 José Alberto dió entrada a Juan Carlos Arana en detrimento de Asier Villalibre.

En el 62 la tuvo el recién salido al campo Arana, pero su disparo a pase de Andrés Martín no encontró la dirección adecuada.

Dos minutos después fue el turno de Alemanñ que disparó desde muy lejos y el cuero se marchó fuera por muy poco.

SEGUNDO GOL DEL GRANADA.

Y en el 67 llegó el empate (2-2), de los visitantes con una falta directa ejecutada con maestría por Arnaiz, el balón golpeó en un defensa cántabro que descolocó a Ezkieta y el cuero acabó en el fondo de la portería cántabra.

Los de José Alberto sufrían, viendo peligrar el liderato.

TERCER CAMBIO EN EL RACING.

José Alberto buscó el revulsivo en el 75 en busca de la victoria, dando entrada a Suleiman sustituyendo a Sangalli.

Los montañeses sufrían y se veían superados por los andaluces.

En el 85 Ezkieta evitó la remontada andaluza con una parada magnífica.

Los cántabros sufrieron en demasía, en una segunda parte paupérrima de los de José Alberto.

SEIS MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.

Se llegó así al final del tiempo reglamentario con seis minutos de tiempo añadido.

Los cántabros buscaban la victoria con insistencia y en el 93 la tuvo muy clara Arana; el delantero canario disparó a bocajarro desde el área pequeña pero el arquero visitante evitó la victoria cántabra.

FINAL DEL ENCUENTRO.

No hubo tiempo para más y el colegiado pitó el final del partido.

Un primer acto que tuvo controlado el Racing con un juego práctico, aprovechando su superioridad y jugando un juego ofensivo habitual en su ADN.

Por contra, el segundo acto fue para olvidar, con los cántabros desaparecidos, sin actitud; un fantasma sin espíritu que dejó escapar dos puntos del Sardinero.

PRÓXIMO ENCUENTRO.

El próximo partido será ante el Burgos Club de Fútbol en El Plantío, el domingo 23 de noviembre a las 18:30 horas.

JOSÉ ALBERTO DIJO:

🎙️“Ha sido un partido loco. En la primera parte hemos hecho todo lo que tocaba y en la segunda, todo lo contrario. Estoy enfadado y jodido por dejar escapar dos puntos en un partido que teníamos encaminado”

🎙️“Dejamos de apretar, el marcador nos hace dudar, pese a que no era el plan de partido ni el mensaje al descanso… No podemos cambiar nuestra manera de hacer las cosas por el resultado”.

🎙️ “Tenemos que jugar con la misma intensidad y siguiendo el plan de partido en todo momento. Si dejamos de ser nosotros, cualquier rival nos puede hacer mucho daño”.

🎙️“Nosotros hemos hecho muchas más cosas mal que bien el rival, le hemos dado muchas facilidades y hemos notado la baja de Iñigo al descanso. Es más demérito nuestro que mérito del Granada”.


🎙️“Iñigo ha notado una molestia muscular y hemos preferido cambiarle antes que forzar y agravar una posible lesión”.

🎙️“El 2-0 nos ha equivocado, debemos ser mucho más maduros y gestionar mejor estas ventajas si queremos aspirar a algo a final de temporada”.

🎙️“Mantilla ha hecho un partido increíble, no ha sufrido y he visto su mejor nivel. He visto al Mantilla que quiero ver en todos los partidos”.

FICHA TÉCNICA:

Racing: Ezkieta, Mantilla, Javi Castro, Pablo Ramón, Mario García; Íñigo (Sergio, 46), Maguette, Andrés, Vicente, Sangalli (Suleiman,76); Villalibre (Arana, 60).

Granada CF: Astralaga, Alcaraz (José Arnaiz, 46), Lama, Sola (Casadesús, 89), Alemañ (Manu Trigueros, 83), Faye (Gagnidze, 87), Pascual, Sergio Ruiz, Diallo, Williams y Óscar.

Árbitro: Saúl Ais (valenciano). Amonesto a los verdiblancos Maguette, Sergio, Andrés y Mantilla, así como a los visitantes Alemañ, Faye, Pascual, Astralaga y Sola.  

Goles: 1-0. Minuto 19. Villalibre; 2-0. Minuto 23. Javi Castro; 2-1. Minuto 56.  Pascual; 2-2. Minuto 67. José Arnaiz.

Incidencias: Decimocuarta jornada de LaLiga Hypermotion 2025/26. Campos de Sport de El Sardinero. El Racing salió al campo con una equipación especial, con el nombre de sus patrocinadores modificado por los nombres de niños y niñas que esperan un trasplante, dentro de la campaña ‘Donante de logo’ que busca concienciar sobre la importancia de la donación de órganos en edad infantil. Además, India G. Rojo y David Gutiérrez, campeonato del mundo junior de patinaje y subcampeón del mundo senior de la misma disciplina, realizaron el saque de honor.    

El Insurgente Calleja.