🗓️Abril 19, 2025.
✍️David Sánchez Calleja(Insurgente).
Los de José Alberto consiguieron una 'bola extra' con el golaverage a favor ( en un partido frenético) ganando
(1-3) a la Sociedad Deportiva Huesca en El Alcoraz; tres puntos de oro que le sirven a los cántabros para seguir en la cúspide a falta de solo seis jornadas, seis finales de infarto, que pueden ser la gloria eterna.
AFICIÓN.
Una jornada más y como ya es habitual los montañeses estuvieron arropados a domicilio por los suyos( 500 almas); una parroquia verdiblanca que disfrutó de la victoria de su equipo, un sábado santo de procesión hacia la primera categoría del fútbol español.
ONCE RACINGUISTA:
José Alberto solo introdujo un único cambio en su once respecto al partido anterior; dando entrada en la medular a Unai Vencedor en detrimento de Maguette Gueye, sancionado por acumulación de tarjetas.
INICIO DEL ENCUENTRO.
Los de José Alberto salieron muy concentrados, verticales e incisivos; ya en el primer minuto Íñigo Vicente buscó sorprender desde la lejanía, pero el cuero se marchó lejos de la portería de Dani Jiménez.
El juego estaba muy rápido y en el dos la tuvieron los oscenses con una entrada muy veloz por la derecha de Soko, pero su disparo se marchó por encima del larguero; ambos equipos buscaban sorprender y marcar el primer gol del encuentro. Primeros compases muy igualados en El Alcoraz.
GOL DEL HUESCA.
En el 5 llegó el primer gol (1-0) de la tarde, con una contra espectacular de los locales, con un balón al espacio para Soko, éste a su vez dio el pase de la muerte, que Kortajarena empujó al fondo de de la red de la portería de Ezkieta.
El ex jugador verdiblanco era un puñal y un rompedero de cabeza para la defensa cántabra.
Los balones al espacio y las transiciones veloces de los oscenses hacían mucho daño a los de José Alberto.
Los cántabros no se achicaron y apretaron para buscar el empate buscando algún espacio; en el 11 una jugada magnífica de Andrés Martín filtró un pase preciso a Karrikaburu, el navarro disparó a bocajarro pero el portero local muy atento envió a córner.
Los cántabros seguían percutiendo y llegaban al primer cuarto de hora llevando mucho peligro a la portería de Dani Jiménez.
Los verdiblancos tenían el control del juego y forzaban saques de esquina constantes, poniendo en serios aprietos a la defensa local.
En un despeje de la defensa oscense el balón lo cogió en el lateral Andrés Martín, que colgó el esférico y se estrelló en el larguero, sin que ningún compañero entrase a rematar. El Racing buscaba el empate con ahínco, volcado al ataque.
José Alberto observaba a los suyos con gesto muy serio desde la banda.
El Huesca aguantaba bien los arranques de los cántabros, aún así se echaron un poco atrás, debido al 'acoso y derribo' constante de los visitantes.
Hubo dos caídas seguidas de Pablo Rodríguez y Mario en el área visitante, pero el árbitro no consideró que fuese pena máxima.
En el 25 un pase preciso de Vicente no fue cazado por Pablo Rodríguez por muy poco y el esférico se marchó por línea de fondo.
Los montañeses dominaban con una posesión abrumadora, aún así el gol del empate no llegaba.
Soko seguía muy activo y en el 29 ponía un balón al espacio que remató Javi Pérez, pero Ezkieta muy atento atrapó con firmeza el esférico.
Se llegó así a la primera media hora de juego, seguía el (1-0) en el luminoso del Alcoraz.
Los locales dieron un pase adelante y se sacudieron un poco el control pegajoso de los verdiblancos, buscando llegar a la portería de Ezkieta.
Pero los cántabros hacían mucho daño a la contra y a balón parado, aprovechando continuos saques de esquina y reiteradas faltas de los oscenses.
En el 35 un pase de Javi Castro lo controló Pablo Rodríguez, pero el canario se entretuvo unos segundos y la defensa local alejó el peligro.
Dos minutos después un pase filtrado a Soko habilitó al camerunés y cuando se disponía a ejecutar su disparo llegó desde atrás Michelin evitando el segundo gol de los locales.
El Huesca parecía dormido pero en varios arreones de Soko estuvieron a punto de hacer el segundo.
Los de José Alberto seguían tocando y tocando, pero en los metros finales su peligro se diluía.
Los oscenses se defendían con faltas reiteradas y los cántabros pedían al colegiado que sacara alguna tarjeta amarilla.
En el 42 Andrés Martín arrancó la moto y cuando se colaba como una exhalación fue parado en falta que no fue castigada con cartulina amarilla; el colegiado era muy permisivo.
DOS MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
Se llegó así al final del tiempo reglamentario, con dos minutos de tiempo añadido.
DESCANSO.
No ocurrió nada en esos minutos de refresco y el colegiado pitó el descanso.
Una primera parte que fue dominada en juego y posesión por los cántabros, pero que fue incapaz de hacer gol, con un juego muy insulso y un Huesca que se adelantó muy pronto en el partido con un gol tempranero y que luego se defendió con mucho oficio y con faltas constantes que le sirvieron a los locales para irse al descanso mandando en el marcador; (1-0).
Los montañeses debían ser más agresivos para conseguir empatar pronto en el segundo acto.
SEGUNDA PARTE.
El segundo acto comenzó con el Huesca durmiendo el juego, dejando al Racing presionar y desgastarse y los locales buscando contraatacar.
Karrikaburu lo intentaba en el ataque, pero era el solo en la batalla.
En el 48 llegó el turno del Huesca, nuevamente en las botas de Soko, que se quedó solo ante Ezkieta, pero su disparo no llevó peligro y fue parado sin problema por el portero verdiblanco.
Más del camerunés que un minuto después en otra contra y sobre la marcha disparó muy alto.
Soko era un peligro inminente en las inmediaciones de Ezkieta.
Los oscenses seguían parando a los cántabros con constantes faltas que desquiciaba a los verdiblancos.
TARJETA AMARILLA.
En el 50 Aldasoro veía cartulina amarilla, que le impedirá jugar el próximo encuentro.
Se producían una cascada de cartulinas amarillas, todas las que no sacó el colegiado en el primer acto, una de ellas a Andrés Martín que su semblante no daba crédito, después de todas las faltas que había recibido el de Aguadulce.
PUNTO DE INFLEXIÓN CON DOS ROJAS DIRECTAS.
En el 54 Loureiro veía cartulina amarilla y minutos después en el 59 fue expulsado con roja directa, al rectificar el árbitro con la revisión del VAR, por una fuerte entrada a Pablo Rodríguez.
Y el colegiado seguía conversando con el VAR, algo se intuía que iba a ocurrir y así fue como fue expulsado Jorge Pulido con otra roja directa por hacer el gesto al árbitro que 'era un atraco'.
Se llegó así a la primera hora de juego, los locales se quedaban con dos jugadores menos.
GOL DE MARIO GARCÍA.
Y un minuto después en el 61, llegó el gol del empate(1-1) por parte de Mario García, que aprovechó un rechace de Dani Jiménez a un paradón previo a Karrikaburu que disparó a quemarropa.
El portero oscense se lesionó de gravedad en la caída de la parada a Karrikaburu y se perdieron varios minutos hasta su evacuación del terreno de juego.
Se reanudó el encuentro en el 67 con la entrada del portero suplente de los oscenses.
Los cántabros eran un constante polvorín, con múltiples disparos de los verdiblancos, era increíble que no llegara el segundo gol de los verdiblancos.
PRIMER CAMBIO EN EL RACING.
José Alberto dió entrada a Arana en detrimento del renqueante Pablo Rodríguez.
Primero disparó Michelin en el 71, dos minutos después el portero local hacía un paradón a una volea de Unai Vencedor.
En el 75 era el turno de Aldasoro pero su disparo se marchó por encima de la portería de Pereda; y dos minutos después el guardameta local hizo otro paradón a un disparo de Arana que se colaba en la portería, después de un pase preciso de Andrés Martín. Los de José Alberto eran un vendaval pero no conseguían el premio del segundo gol.
DOBLE CAMBIO DEL RACING.
En el 80 se produjo doble cambio por parte de José Alberto dando entrada a Sangalli y Rober en detrimento de Michelin y Aldasoro.
GOL DE ANDRÉS MARTÍN.
En el 83 llegó el premio para los cántabros con un golazo de Andrés Martín(1-2), que mandó el cuero a la escuadra de la portería local con un auténtico zurdazo.
¡Golazo del de Aguadulce!
Ya son 15 los goles del atacante verdiblanco que está imparable.
DOBLE CAMBIO DEL RACING.
En el 86 José Alberto quiso contemporizar el juego y el partido, dando entrada a Ekain y Meseguer en detrimento de Karrikaburu e Íñigo Vicente respectivamente.
13 MINUTOS DE TIEMPO AÑADIDO.
Se llegó así al final del tiempo reglamentario, con 13 minutos de tiempo añadido.
TARJETA ROJA.
En el 94 vio la segunda cartulina amarilla Vallejo y la correspondiente roja; los locales se quedaban con ocho jugadores sobre el terreno de juego. Hacía mucho tiempo que no se veían tres expulsiones.
GOLAZO DE ARANA.
Y en el 97 llegó el tercero de la tarde en las botas de Arana; golazo del canario con una gran definición en el mano a mano con Pereda, que sentenció el encuentro.
En el 101 Arana probó de vaselina, pero su acción quedó invalidada por fuera de juego.
Y en esos instantes Arana se arrodilla en el suelo llorando con amargura, después de una conversación con el colegiado y por un lance anterior con un jugador oscense que le creo un estado de ansiedad al canario.
FINAL DEL PARTIDO.
No hubo tiempo para más y el colegiado pitó el final del encuentro; un partido no apto para cardíacos, frenético, bronco y no exento de gran polémica.
Un primer acto con el Racing que tuvo la posesión del esférico y el control del juego pero que no llegó con peligro a la meta local y un Huesca que con su gol tempranero, supo parar el juego verdiblanco con faltas constantes.
Y un segundo acto que fue una locura, con el punto inflexión de las dos expulsiones de los locales, posterior empate del Racing jugando con dos más.
Hasta llegar a remontar con un golazo de Andrés Martín y con el broche final de Arana para sentenciar un partido frenético.
Tres puntos más para los de José Alberto que se sitúan en la tabla clasificatoria con 63 puntos en la tercera posición y con la ilusión intacta del ascenso directo; con esta puntuación el play-off está cada vez más cerca.
PRÓXIMO ENCUENTRO.
El próximo partido será en El Sardinero el domingo 27 de abril a las 16:15 horas ante el Real Club Deportivo de la Coruña.
JOSÉ ALBERTO DIJO:
🎙️“Estos partidos hay que jugarlos y ganarlos, pero no es sencillo”.
🎙️“Ha sido un partido extraño, condicionado por todo, desde el gol tempranero de la primera parte. Pero el equipo ha tenido paciencia y ha generado ocasiones para dar la vuelta al marcador. Contento”.
🎙️“Tres punto más, faltan seis jornadas, ahora estamos empatados con el Levante y toca seguir remando. Pero ya se lo he dicho a los chavales, hay que seguir compitiendo y jugando para ganar. Aún no se ha conseguido nada”.
FICHA TÉCNICA:
SD Huesca: Jiménez (Adrián Pereda, 66), Jordi Martín (Hugo Vallejo, 79), Pulido, Loureiro, Gerard, Javi Pérez, Pulido, Soko (Joaquín, 79), Vilarrasa, Kortajarena (Blasco, 60) y Sielva.
Racing: Ezkieta, Michelin (Sangalli, 80), Mantilla, Javi Castro, Mario García; Unai Vencedor, Aldasoro (Rober González, 80), Andrés, Vicente (Meseguer, 86), Pablo Rodríguez (Arana, 71); Karrikaburu (Ekain, 86).
Árbitro: González Díaz (asturiano). Expulsó a los oscenses Loureiro y Pulido (ambos en el minuto 58), así como a Hugo Vallejo, por doble amarilla, en el tiempo añadido. Amonestó a los locales Kortajarena, Sielva, Gerard Valentín, Javi Pérez y Rubén Pulido, así como a los verdiblancos Aldasoro, Andrés y Arana.
Goles: 1-0. Minuto 5. Kortajarena; 1-1. Minuto 61. Mario García. 1-2. Minuto 83. Andrés; 1-3. Minuto 90. Arana.
Incidencias: Trigésima sexta jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. El Alcoraz. 6.953 espectadores, entre los que había medio millar de aficionados racinguistas.